POESÍA MANO A MANO: MEMORIA SONORA DE POESÍA ECUATORIANA




“Una especie de ring, probablemente circular…”
Joyce Carol Oates
Poesía Mano a Mano: Memoria Sonora de Poesía Ecuatoriana nació en el año 2002, como una plataforma de producción independiente y autogestionada que combina el registro sonoro de poesía en vivo -basada en la lúdica y la estética boxística- y una difusión de gran alcance mediante su publicación en disco compacto y transmisión radial por antena e Internet.
De ese ejercicio contamos hoy con una serie de catorce lecturas públicas diseñadas a partir de un trabajo editorial que recibió aportes de varios actores del medio literario y, respetando trayectorias y expresividades, consideró a autoras y autores ecuatorianos cuya obra ha logrado una significación y una pertinencia en el contexto general de la poesía.
Poesía Mano a Mano, más allá de visiones lineales o generacionales, reunió -entre octubre 2003 y marzo 2004- a gran parte de nuestra poesía actual, detonando diálogos desde el reconocimiento de escrituras diversas, en un evento libre de toda solemnidad que contribuyó al acceso y circulación de las prácticas poéticas generalmente restringidas al circuito literario.
Con un público asistente de más de 2500 personas a los tres ciclos realizados y algunos ecos en la prensa, Poesía Mano a Mano activó, en su momento, cierta dinámica sobre los eventos literarios locales. Luego de su realización proliferaron “formatos semejantes” y “locaciones similares”, cabe subrayar que nuestra distancia crítica se ubicó en el tema del registro y la gestión para una publicación que a más de mantener prolijidad y calidad, pudiese ser difundida como un bien común. La serie de registros que constituyen Poesía Mano a Mano: Memoria Sonora de Poesía Ecuatoriana, inéditos por varios años, hoy se validan como documento.
La presente edición en álbum de discos compactos contiene una selección, a manera de Antología Sonora, que intenta recoger los momentos más intensos de cada ciclo, de cada diálogo poético dado a tono, en tempos y en tensión. Acompaña esta Antología un disco de Versiones Sonoras en el que reconocidos artistas sonoros, compositores y músicos releen y traducen, desde y hacia sus lenguajes una breve serie de poemas.
La distancia temporal ha convertido estas grabaciones en posibles retratos que dan cuenta de un lugar en las trayectorias poéticas y de un momento en la escritura de las autoras y autores participantes. El lugar de Poesía Mano a Mano en los debates contemporáneos sobre el estatus del libro como vehículo de conocimiento sensible, es el de convertirse en una mediación, en una herramienta de aprendizaje que seduzca y gane lectoras y lectores para la poesía que se produce en nuestro país.


Esta publicación incluye la poesía de: María Fernanda Espinosa, Iván Oñate , Raúl Arias, Leopoldo Tobar, Natasha Salguero, Julio Pazos, Efraín Jara Idrovo, Jorgenrique Adoum, Alfonso Espinosa Andrade, Paúl Puma, Sonia Manzano, Javier Ponce, Roy Sigüenza, Ángel Emilio Hidalgo, Bruno Sáenz, Fernando Balseca, Margarita Laso, Fernando Cazón Vera, Cristóbal Zapata, Jorge Martillo, Maritza Cino, Galo Alfredo Torres, Edwin Madrid, Luis Carlos Mussó, Ana María Iza, Catalina Sojos, Humberto Vinueza y Ariruma Kowii.




Y las piezas sonoras de: Joanne Vance, Jorge Oviedo, Paúl Rosero, Clo Sísmico, Mauricio Proaño, Bruno Galindo (España), Mesías Maiguashca, Daniel Pasquel, Christian Proaño, Jorge Espinosa M., Fabiano Kueva, Alex Alvear, Carlos Arboleda, Nelson García, Juan Carlos González, Susana Anda, José Urgilés, Daniel Pico, LOOPXUS (Blasco Moscoso y Daniel López), Mayra Estévez Trujillo y Mariela Condo.





LANZAMIENTO / CONCIERTO:
QUITO:
TEATRO MÉXICO (Calle Tomebamba y Zamora)
VIERNES 1 DE ABRIL, 20H00
Actuación especial: Mariela Condo, Jorge Espinosa M., Mayra Estévez, Bruno Galindo (España), Fabiano Kueva, Jorge Oviedo, Daniel Pico, Christian Proaño, CLO Sísmico, Joanne Vance.






CUENCA:
SALA ALFONSO CARRASCO (Luis Cordero, entre Sucre y P.Córdova)
MARTES 5 DE ABRIL, 19H00
Actuación especial: Mayra Estévez, Bruno Galindo (España), Fabiano Kueva, LOOPXUS (Blasco Moscoso & Daniel López) José Urgilés, Joanne Vance.
GUAYAQUIL:
AUDITORIO ALIANZA FRANCESA (Calle Hurtado y Mascote)
MARTES 5 DE ABRIL, 19H00
Actuación especial: Mayra Estévez, Bruno Galindo (España), Fabiano Kueva, LOOPXUS (Blasco Moscoso & Daniel López), Daniel Pico, Christian Proaño.


La publicación de Poesía Mano a Mano: Memoria Sonora de Poesía Ecuatoriana fue posible gracias al apoyo de:Fundación Príncipe Claus (Holanda), Instituto Metropolitano de Patrimonio, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Embajada de España en Ecuador y AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


Poesía Mano a Mano – Memoria Sonora de Poesía Ecuatoriana
Concepto: Fabiano Kueva
Dirección y Producción: Mayra Estévez Trujillo y Fabiano Kueva
Asesor editorial: Raúl Serrano Sánchez
Asistentes de producción: Gabriela Ruiz Agila, David Nieto Romero y Ana María Vela
Fotografía Poesía Mano a Mano: Mauricio Ushiña Atienza
Grabación en vivo: Byron Azuero y Fabiano Kueva
Edición y posproducción Poesía Mano a Mano:
Fabiano Kueva – Estudios Centro Experimental Oído Salvaje
Masterización Versiones Sonoras Mano a Mano:
Daniel Pasquel – Estudios La Increible Sociedad
Asesora legal: Ana María Samudio
Diseño: Gonzalo Vargas – PIXELMONO
Textos: Mayra Estévez Trujillo, Fabiano Kueva, Raúl Serrano Sánchez y Ana Rodríguez
El álbum Poesía Mano a Mano es una producción del Centro Experimental Oído Salvaje
www.oidosalvaje.org / http://www.antenas-intervenciones.blogspot.com
oidosalvaje@yahoo.com / oido.salvaje@gmail.com
00593-22580-294 / 00593-93634082
Ecuador, 2011